temporada 11 The X-Files

En la temporada 11 The X-Files se está acercando lentamente a Black Mirror


Publicado por TheVerge.com – Enlace al artículo original
Escrito por Samatha Nelson

3 de Enero, 2018

Durante nueve años, el show se centró en la paranoia posterior a la Guerra Fría, pero ahora está cambiando para cubrir temores más modernos.

 

El terror basado en la tecnología no es nada nuevo para The X-Files, que tuvo a los agentes del FBI Fox Mulder y Dana Scully enfrentando a su primera IA asesina en el episodio de 1993 “Ghost in the Machine”. Pero las amenazas tecnológicas siempre han tenido el mismo estatus que otros problemas del monstruo-de-la-semana en el programa, que solía dar a los temores futuristas el mismo peso que los episodios múltiples de la serie sobre el hongo asesino.

Eso ha cambiado desde que The X-Files regresó para su décima temporada en 2016. En el episodio de estreno de esa temporada, Mulder (David Duchovny) se enteró de que la invasión alienígena que temía por décadas no está sucediendo, y puede que nunca haya sido planeada. La revelación ayudó a cortar los lazos con la edición original de nueve años de la serie y la extremadamente complicada mitología que desarrolló entre 1993 y 2002. Pero también acercó el programa al centro de atención de uno de sus sucesores más populares, la antología de terror de Netflix, Black Mirror. El conflicto primario de The X-Files ya no es con misteriosos extraterrestres, sino con humanos que están usando teléfonos celulares y viajes espaciales para sus propios y terribles fines.

Ese cambio se ha vuelto aún más agudo en la temporada 11 de la serie. En el estreno de la temporada (que se emitirá a las 8 p.m. el 3 de enero en Fox), Mulder descubre una segunda conspiración, creada en oposición a su viejo antagonista, el Hombre Cáncer (William B. Davis). El segundo grupo se está preparando para la posibilidad de que el HC realmente tenga éxito en el uso de un virus alienígena para aniquilar la mayor parte de la vida en la Tierra. Para prepararse, los nuevos conspiradores planean colonizar el espacio, y ya comenzaron a construir esferas de Dyson y otras estructuras habitables que alojarán a una élite elegida.

 

temporada 11 The X-Files

 

El grupo de carrera espacial, liderado por Erika Price (Barbara Hershey), tiene acceso a tecnología alienígena que han mantenido fuera del alcance de la humanidad, a pesar de que podría haber terminado con el uso de combustibles fósiles y detenido la degradación planetaria que utiliza el HC para justificar sus acciones. Esa tecnología alienígena presumiblemente proporcionó la ventaja que el grupo necesita para llegar al espacio. Pero la verdadera fuente de esos avances tecnológicos se revela en el segundo episodio de esta nueva temporada, “This”. Un oscuro reflejo del episodio ganador de un Emmy de Black Mirror “San Junipero”, “This” comienza con Richard Langly (Dean Haglund), de “The Lone Gunmen”, llamando a Mulder desde una vida futura digital que él ayudó a diseñar. Glen Morgan co-escribió el episodio que introdujo el trío de hackers, por lo que es apropiado que esta temporada, haya encontrado una manera de resucitar a uno de ellos.

Resulta que Langly ayudó a construir un depósito para los intelectos de los genios muertos, y cuando murió en la temporada nueve, su conciencia se activó en un paraíso creado por él mismo. Pero él quiere salir. Él sabe que su entorno es una mentira, y dice que se ha convertido en un “esclavo digital”, forzado a desarrollar la ciencia de la colonización espacial que la élite usará para dejar la Tierra atrás.

Es un misterioso e irresistible gancho de la historia, que combina los bordes oscuros de las preguntas de “San Junipero” sobre qué partes de nosotros podrían sobrevivir digitalmente a la muerte, y el uso de los residentes de “The Attic”, en Dollhouse, como computadoras orgánicas. Pero es una pena que Morgan no lo explore más. En cambio, “This” está lleno de momentos íntimos entre Mulder y Scully (Gillian Anderson) mientras intentan cumplir los deseos de su amigo, y aprenden que “The X-Files” ya no son archivos puramente físicos. Operarios rusos han accedido a los secretos de los archivos a través de las versiones digitales, un guiño a la política actual, y un reconocimiento de que la ciberseguridad es mucho más importante ahora que hace 15 años.

 

temporada 11 The X-Files

 

¿Cómo descubrió Langly que su mundo no era real, ya que la verdad aparentemente ha eludido a otros genios muertos, incluido Steve Jobs? ¿Por qué no se molesta el episodio en explicar su afirmación de que la conciencia viviente y las simulaciones póstumas no pueden coexistir? Tal vez sea lo mejor que la nueva temporada de The X-Files no profundice en la explicación de su ciencia de la computación. Al igual que Charlie Brooker con Black Mirror, el equipo actual de The X-Files está más interesado en cómo la tecnología afecta a las personas que en lo que hace posible esa tecnología. Morgan demostró que sabe cómo hacer un episodio inquietante sobre tecnología cuando coescribió el episodio “Blood” de la temporada dos de The X-Files, donde los Lone Gunmen ayudan a Mulder y Scully a investigar una serie de asesinatos cometidos por personas que recibieron mensajes subliminales por medio de dispositivos electrónicos. The X-Files tradicionalmente se ha basado más en los personajes fuertes y la capacidad de evocar el estado de ánimo, que en la ciencia estricta o en los problemas tecnológicos del mundo real.

Pero incluso con ese estándar, la explicación de Morgan sobre cómo funcionaría la simulación de Langly es ridícula. “Ahora podemos cargar una mente a través de cualquier teléfono inteligente”, explica Erika Price. “Nadie sabe que lo estamos haciendo”. Podemos tomar una parte de tu mente cada vez que haces una llamada. Es indoloro “.

Además es inútilmente simple, ya que ella también dice que soborna a las personas para que se suban a sí mismas prometiéndoles que pueden vivir para siempre con sus seres queridos. (Que de nuevo recuerda a “San Junipero”). De cualquier manera, ella dice que no está haciendo nada horrible ni sin consentimiento. ¿Las personas tienen la opción de subir o no? “Seguro que la tienen. Pueden no usar sus teléfonos”, dice Price, con una sonrisa desdeñosa.

 

temporada 11 The X-Files

 

El peligro de ceder el poder a la tecnología por comodidad, confort o diversión es uno de los temas dominantes de Black Mirror, y el comentario de Price va directamente al tema. Cuando ella revela su plan de colonización del espacio en el estreno de la temporada, trata de mitigar la indignación de Mulder al ofrecerle un lugar entre la élite. Es otro recordatorio del punto que hace Black Mirror en episodios como “Fifteen Million Merits”, de las formas en que los avances tecnológicos en manos de unas pocas personas poderosas pueden remodelar la sociedad y pervertir a cualquiera que quiera compartir su poder.

Su revelación sobre sus cargas cerebrales es igual de reveladora. Mulder es famoso por su paranoia, pero todavía usa un teléfono celular y una laptop, y aún conociendo las peligrosas desventajas de esas tecnologías no cambia su comportamiento. La trampa de la conveniencia es poderosa: cuando la sociedad depende tanto de la tecnología, es difícil ser el primero en alejarse de ella.

Lo que nos lleva a uno de los lemas más famosos de The X Files, “Fight the Future”. Black Mirror cuestiona la voluntad de la humanidad para hacer eso, y también lo hace la nueva temporada de The X-Files. El Hombre Cáncer y otros villanos de The X-Files fueron tradicionalmente vistos como despreciables por colaborar con alienígenas empeñados en someter a la humanidad. Pero los alienígenas siempre fueron forasteros misteriosos. La tecnología es un enemigo más íntimo y difícil de resistir. En una era donde las diferencias en salud, riqueza y acceso a la tecnología continúan creciendo, la conspiración del HC ya no necesita partidarios extraterrestres para tomar decisiones monstruosas. Han cambiado con los tiempos.

Y ese cambio es inteligente para The X-Files, brindando a los creadores la oportunidad de hacer que el programa sea relevante para una nueva generación de televidentes que no lo miran por la nostalgia ni el hábito. Los secuestros alienígenas ya no tienen el mismo poder para inspirar pesadillas que antes. The X-Files solía centrarse en las manifestaciones de paranoia y el secretismo posteriores a la Guerra Fría. Ahora está cambiando para abordar la sensación de que la tecnología está cambiando rápidamente al mundo, y que sólo unos pocos afortunados se beneficiarán.

2 thoughts on “En la temporada 11 The X-Files se está acercando lentamente a Black Mirror

    1. Me encanta que expresen sus opiniones. Recuerden que nosotros en la página no somos los autores de las notas. Simplemente traducimos al español lo que se publica en inglés. Igual me parece un poco fuerte la forma en que te expresaste. El pobre escritor estaba haciendo su trabajo. Y partimos del punto de que nadie es dueño de la verdad, no? Son sólo opiniones!

Deja un comentario