la reapertura de the x-files y la posibilidad de nuevos capitulos

David Duchovny y Gillian Anderson Sobre La Reapertura de ‘The X-Files’ y La Posibilidad de Más – Awardsline


Publicado por deadline.com – Enlace al artículo original
Escrito por Joe Utichi

17 de Junio, 2016

 

Un total de 23 años después de hacer su debut, el fenómeno cultural de Chris Carter, The X-Files, volvió a Fox este año con una serie limitada de seis episodios, reuniendo a David Duchovny y Gillian Anderson por primera vez desde la película de The X-Files del 2008: I Want To Believe. A finales de mayo, con Anderson y Duchovny en lados opuestos del país, ella en una reposición, off Broadway, de Un Tranvía Llamado Deseo, que concluyó a principios de este mes; él en Los Ángeles después de haber finalizado la segunda temporada de Aquarius – las dos estrellas se reunieron una vez más por teléfono.

En una discusión de amplio alcance, hablaron de cómo siempre se sintió que al show le correspondía una vida futura, recordaron cuando se encontraron por primera vez, y dudaron cuando pregunté a dónde el show podría ir desde aquí. En la conferencia de prensa inicial de Fox, en mayo, los presidentes de Fox TV Group, Dana Walden y Gary Newman, dijeron que habían comenzado las conversaciones con Carter, Anderson y Duchovny para un nuevo grupo de episodios. No es así, Anderson me dijo. “Estoy abierta a la conversación, aunque no han hablado a nosotros todavía”. Duchovny agregó: “La pregunta es, si se va a seguir adelante, ¿cómo podemos hacer que funcione aún mejor?… ¿Cómo podemos hacer esto interesante otra vez para todos nosotros?”

 

Incluso para los fans más optimistas de The X-Files, el regreso del show este año, se sintió como una sorpresa. ¿Cuánto hace que todos ustedes querían traerlo de vuelta?

David Duchovny: No puedo decir realmente que yo he querido que vuelva, necesariamente. Supongo que siempre asumí que lo haría. Es decir, cuando dejé el show después de ocho años, yo había esperado y asumido que íbamos a seguir haciendo películas; ese siempre fue el pensamiento detrás de eso. Era sólo un sentimiento, creo que siempre, de que el show no se iba a acabar de la manera en que normalmente terminan los shows – que habría algún tipo de vida futura – y nosotros simplemente siempre hablamos de ello. Siempre hablamos de la posibilidad de volver, y qué hacer a continuación, y que quién quiere hacer qué. Pero después de que la segunda película debutó contra The Dark Knight, y que fue una especie de empresa condenada en ese sentido, creo que supusimos que estaba muerto. Como la televisión en sí se ha reorganizado en los últimos 10 años, la idea de una temporada cambió de 24 episodios, a 6, 8, 10, 12, o lo que sea. Se hizo evidente que podríamos existir allí, al menos temporalmente.

Gillian Anderson: En mi cabeza, al menos, estaba la fantasía de hacer tal vez tres películas. No sé de donde salió eso, pero fue una pena que la segunda fuera manejada de la manera en que fue. Sabíamos que queríamos continuar la conversación y tratar de superar esa experiencia. La verdad es que de ninguna manera o forma estoy yo hecha para una temporada de 24 episodios más. Pero la idea de hacer un pequeño paquete, y darse cuenta de que nuestra serie funciona mejor cuando tenemos una oportunidad para mostrar todos sus elementos, los cuales no puedes hacer caber en una sola película, de repente le permitieron ser todas esas cosas que es en su mejor momento.

 

la reapertura de the x-files y la posibilidad de nuevos capitulos
Los desafíos en volver a The X-Files no fueron insignificantes. “Mulder siempre tuvo esta ingenuidad e inocencia de niño que me parece difícil, en mis años 50, actuarla y hacerla creíble”, dice Duchovny.

 

El panorama de la televisión ha cambiado, y el mundo ha cambiado también, ¿verdad? Ustedes dos hicieron un excelente sketch sobre la tecnología en el show de Jimmy Kimmel, y ciertamente esta temporada ha tratado sobre la ciberseguridad y la forma en que Internet funciona ahora.

Duchovny: Sinceramente, creo que el tiempo de los escritores es mejor gastado no preocupándose siquiera con el tipo de preguntas acerca de cómo existe el show ahora, porque siento que cada 10 años, más o menos, a la gente le gusta andar proclamando que el mundo ha cambiado y la tecnología nos ha cambiado. Y el hecho es que seguimos siendo seres humanos. Nuestra naturaleza humana es exactamente la misma que era hace 500 años, y ni hablar de hace cinco años. Y eso es realmente de lo que el show se preocupa; la naturaleza humana, y la posibilidad y la libertad de preguntarse y divagar.

 

Aún así, hemos vivido con estos personajes durante 23 años. No están donde estaban cuando nos encontramos con ellos en primer lugar.

Duchovny: Esa es la pregunta más difícil para Gillian y para mí, y probablemente lo más difícil de evaluar al continuar. Mulder siempre tuvo esta ingenuidad e inocencia de niño que me parece difícil, en mis años 50, actuarla y hacerla creíble. Eso requirió una recalibración, porque el personaje, como está escrito, en realidad no ha cambiado casi nada.

Anderson: Exactamente. Llegar a este personaje, y descubrir qué parte de la Scully de 50 años todavía existe en este mundo, ese es el desafío. [Al comienzo de la temporada] hay un poco de distancia entre ellos, y ella ha seguido con su vida, así que hay un cierto sentido de  resolución, añoranza y melancolía. Pero mucho de la personalidad de Scully siempre permanecerá, y no fue, en realidad, hasta que hice menos hincapié en su seriedad y más en su torpeza que la encontré de nuevo.

 

De esta manera, ambos han encontrado los extremos opuestos del espectro.

Duchovny: No conozco otros actores que hayan sido enfrentados a este tipo de preguntas. Es una cosa muy interesante seguir volviendo a algo que empezó hace 23 años.

Anderson: Yo no me di cuenta, sin embargo, hasta que me senté y vi esta serie, que yo estoy haciendo a Scully mucho más relajada y permitiéndole que se tome menos en serio a sí misma. Es algo interesante el observarlo y no darte cuenta de que lo estabas haciendo hasta después del hecho. ¿Y era ese el enfoque adecuado? Bueno, está claro que tiene que serlo, por la forma en que lo estamos haciendo, pero también hay esa relación de pensar que uno está haciendo una cosa y, a continuación, observarlo desde afuera y darse cuenta de que podría ser otra cosa, y tal vez eso esté bien también.

Duchovny: Tiene que ser, como dices.

 

¿Su trabajo fuera de The X-Files cambió la forma en que interpretan a estos personajes ahora?

Duchovny: Creo que sí, pero no necesariamente diría que los personajes específicos que he interpretado han tenido una influencia en Mulder. Es más la experiencia, y si vas de nuevo a cuando establecimos estos personajes en 1993, fue tal vez mi segundo o tercer trabajo. Fue el primero o segundo para Gillian. Estábamos tan novatos como se puede estar, así que estábamos tratando de encontrar la manera de trabajar. Y nunca es bueno, en este momento, pensar que ya hemos descubierto la manera de trabajar, pero sin duda sabemos mucho más que en aquel entonces. Así que en ese sentido, sin duda afectaría las cosas, de una manera maravillosa, para poder volver de nuevo a estos personajes que establecimos cuando no sabíamos qué diablos estábamos haciendo, y para hacer valer lo que ha ocurrido en el ínterin en ellos.

 

Pueden no haber sabido lo que estaban haciendo pero, además del gran guión, fue la química entre estos dos personajes, y de la forma en que los interpretaron, lo que hizo que el show fuera más que televisión de género. ¿Fue una cosa instantánea?

Anderson: Siento como que la química estuvo ahí desde el principio. Ese fue el fundamento de esto. Después de tantas notas pidiéndonos a los actores mirarnos el uno al otro – después de hacer eso no sé cuántos millones de veces – empiezas a tener la idea de que esto era lo que estaba en juego. Ciertamente, lo exacerbaron más allá de lo que probablemente se sintió como cómodo, como actores, al final de cada escena, pero creo que eso ayuda a afianzar la química.

Duchovny: Esa palabra siempre me deja perplejo, porque Gillian y yo nunca trabajamos en nuestra química. No venimos por la mañana y nos decimos, “¿Cómo está la química? Realmente necesito un poco de café con mi química de mi esta mañana”. Es realmente un respeto mutuo y el disfrute de actuar el uno con el otro. Lo que existe en el guión, también, es que estas dos personas son verdaderos compañeros y que se completan uno al otro, intelectual y emocionalmente. Chris siempre solía decir que Mulder y Scully eran una sola persona cuando estaban juntos… por el cual supongo que quería decir que eran Chris Carter. Yo creo que eso es muy romántico, cuando se tiene a un hombre y a una mujer tratándose uno al otro como iguales. Y no sólo como iguales, sino como componentes necesarios el uno del otro. Sin el otro, caen como personas, como entidades, como investigadores. Es muy romántico y, sin embargo, no sexual, aunque hay mucha tensión.

Anderson: Tienen una clara profundidad al cuidar el uno del otro, y eso es lo que realmente llega a la gente. Ellos se preocupan por el bienestar del otro, y así, incluso si están en desacuerdo en sus creencias, su cuidado trasciende eso, a través de las nueve temporadas.

 

la reapertura de the x-files y la posibilidad de nuevos capitulos
Desde su primer encuentro, hace 23 años, siempre hubo una química palpable entre Duchovny y Anderson.

 

¿Recuerdan su primer encuentro?

Anderson: En el comienzo del proceso de audicionar, cuando estábamos tendiendo redes, David fue seleccionado, y yo estaba entre un número de actrices que estaban siendo probadas a su lado. Estaban buscando una pareja en la cual los dos se vieran bien juntos, que funcionaran mejor juntos, etcétera. Nosotros no nos conocíamos en absoluto, pero por alguna razón había algo en el ambiente entre nosotros dos que no estaba allí con los demás. Hasta cierto punto, uno lo puede fabricar como actores, y hay que hacerlo la mayor parte del tiempo, pero por alguna razón era algo tangible y palpable que existía entre nosotros, en ese mismo momento.

 

Esta última temporada incluyó un poco de comedia, un poco de la mitología, un poco de terror. ¿Se siente cada episodio como completamente diferente?

Duchovny: Yo diría que ese fue el reto interesante de volver, ya que en una temporada completa, incluso si los escritores tenían diferentes voces, los directores también rotaban y así hubo una continuidad allí. Con esto, era casi como que tenías pequeñas películas, y el director se convirtió en el guardián del tono de la pieza.

Anderson: Creo que con el tiempo hemos aprendido cómo interpretar a los diferentes escritores, y que no es apropiado interpretar un guión de Darin Morgan en la forma en que Chris lo escribiría. Así que al final, casi nos convertimos en personajes diferentes.

Duchovny: Sí, te conviertes en la Darin Morgan Scully o el Darin Morgan Mulder. Con esta temporada, hicimos dos episodios de Chris Carter muy dramáticos e introspectivos, donde Scully está reiterando que ella no puede vivir con este hombre, y Mulder no puede encontrar su inspiración y no hace más lo que hace siempre. Y, finalmente, encuentra algo que despierta en él de nuevo, y empieza a hacerlo. Pero luego estamos haciendo un episodio de Darin Morgan, donde yo estoy siguiendo ese mismo ritmo, pero lo estoy interpretando tontamente y cómicamente, y Gillian está haciendo eso también. Es casi imposible, pero muy interesante y desafiante para nosotros.

Anderson: Debido a que hemos construido ese camino hace tiempo, los fans saben las variables y les dan la bienvenida y las aceptan como parte de lo que The X-Files es. Sería interesante ver si nuestro programa tratara de hacer eso desde el primer momento ahora, y cómo eso sería posible.

Duchovny: Yo no sé qué otro show es así. No puedo pensar en ningún otro show que sea tonalmente tan expresivo, o variable. Y creo que orgánicamente se volvió así. No era algo que estábamos haciendo en el principio, pero poco a poco sucedió así con el tiempo, y el show se convirtió en esta cosa.

 

En los adelantos del mes pasado se habló de que esto continuara. Esa vida posterior de la que hablaste en el primer momento; ¿todavía existe? ¿Hay todavía negocios sin terminar en The X-Files?

Anderson: Para mí, fue importante pensar en esta temporada como sólo estos seis episodios cuando los hacíamos. La larga locura de la agenda de filmación [lo exigía]. Estoy abierta a la conversación, aunque no han venido a nosotros todavía. No tengo idea de cuándo lo van a hacer. Yo estoy siguiendo con el resto de mi vida y estoy reservando otros trabajos, por lo que, si es algo que les gustaría continuar, entonces se tendrá que tener esa conversación. Y no tengo idea de cuándo eso podrá tener lugar en esta coyuntura.

 

la reapertura de the x-files y la posibilidad de nuevos capitulos
Ed Araquel/FOX

 

¿Hay una sensación en ustedes de querer hacer más, sin embargo? ¿Ha aumentado esta temporada el deseo?

Duchovny: No sé… Estoy haciendo una pausa, y yo no sé por qué estoy haciendo una pausa. Yo diría que, supongo que lo que encontramos con esta temporada es que es posible todavía lograrlo. No es ‘no funciona’. Y entonces la pregunta es, si se va a seguir adelante, ¿cómo podemos hacer que funcione aún mejor? Esa es una pregunta que nos gustaría preguntar. Éste fue: ” Uf, podemos hacerlo. Creo que funcionó”. Pero ahora es como, ¿ahora qué? ¿Cómo podemos hacer esto de nuevo interesante para todos nosotros? Y es una alegría actuar, tan difícil como puede serlo. Hay días, estoy seguro, donde Gillian y yo preferiríamos ir a trabajar y no tener que pensar en ello, pero al final eso es lo que nos mantiene vivos; estas personas, estos artistas, y la oportunidad de poder usar el cerebro y pensar de pie para hacer el show de esa manera.

Anderson: David y yo hemos solidificado e intensificado nuestra amistad y nuestra relación de trabajo desde que terminó la serie, por lo que realmente es sólo volver atrás y elegir trabajar con alguien, y sentir que estamos haciendo algo de lo cual sólo nosotros dos tenemos la experiencia. Estamos ahí el uno para el otro, y disfrutamos eso simplemente por hacerlo. Era algo que estaba deseando con esta serie, y que potencialmente podría desear hacer de nuevo. Es una buena cosa a tener en la vida.

Duchovny: Estoy de acuerdo con eso, y va a sonar muy pedestre, y no del todo elevado, pero cuando pienso en los inicios de la serie, y lo que creía que era la actuación – lo que pensé que podría hacer como actor – el regalo que este show me dio fue tener que ir a trabajar. El tener que trabajar tan duro como lo hicimos, todos los días, durante 14 horas al día, más de 10 meses, durante cinco años consecutivos. Eso fue un regalo en el sentido de que me llevé a mí mismo a la escuela, y me enseñé a mí mismo cómo ser un actor. Tanto para Gillian como para mí, era realmente hundirse o nadar en ese punto, y ser capaz de hacer eso con un gran material, y la gente con talento ayudándonos a lo largo… podría haber ido en otra dirección, por lo que estoy agradecido, creo, simplemente por el trabajo duro que era en el principio, y el aprecio que me dio por lo que hago. De todos modos, no nos mató.

Deja un comentario