© Ed Araquel/FOX - Entrevista The X-Files Lexicon James Wong

“Otro Co-Fundador” – Entrevista a James Wong


Publicado por The X-Files Lexicon – Enlace al artículo original

“Otro Co-Fundador”
La entrevista exclusiva de The X-Files Lexicon con James Wong

Realizada por Matt Allair el 05/02/2016
Editor de página : A.M.D.

Cuando la noticia llegó, hace un año, en febrero pasado, que FOX televisión  iba a producir seis nuevos episodios de The X-Files, una de las sorpresas más agradables no fue que una nueva lista de escritores sería del timón de cada episodio, sino que la mayor parte de la”banda original estaba siendo traída de vuelta”, y ella incluye a James Wong, una de las figuras que ayudaron a establecer el tono de la serie original, y un escritor que otros escritores emularon en los últimos años. Recientemente he visto un argumento, que es válido, que la ausencia de Frank Spotnitz en los nuevos episodios fue notable, y que el Sr. Spotnitz actuó como el alma de The X -Files. Sin embargo, algunos fans parecen haber olvidado que The X-Files funcionó bastante bien en las dos primeras temporadas, antes de que el Sr. Spotnitz llegara a bordo hacia el final de la segunda temporada, y en gran parte debido a la gran obra de James Wong y Glen Morgan, como así también de Howard Gordon. El punto anterior no es para disminuir el papel del Sr. Spotnitz, sino para poner en contexto porqué el anuncio de la aparición de James Wong en la nueva serie de seis episodios era tan importante. Esta decisión dio lugar a uno de los mejores episodios aparecidos en la nueva serie.

© Scott Kirkland - Entrevista The X-Files Lexicon James WongCon “Founder’s Mutation”, James parece encontrar una manera de honrar el nudo sin terminar de la historia en cuanto a la adopción William, mientras avanza al mismo tiempo. Lo que es irónico, y algo que pocas personas saben, es que cuando el episodio de James salió al aire, él estaba en el extranjero y se perdió el estreno del primer episodio, y se perdió los altos índices de audiencia que el episodio disfrutó. La mayor parte de los detalles de la carrera icónica de James Wong son evidentes. Estableció una asociación para escribir con Glen Morgan, y trabajó en 21 Jump Street. Pero James se había diversificado en otras áreas, escribiendo para The Commish y Booker; co-creando Space: Above and Beyond y The Notorious 7;  escribiendo, produciendo y dirigiendo otra icónica serie de Chris Carter, Millennium; creando films como Final Destination y The One; rehaciendo Willard y Black Christmas ; y haciendo una nueva versión para T.V., en miniserie, de La semilla del diablo [Rosemary’s Baby]. Esto ni siquiera incluye su éxito continuado con American Horror Story y Scream Queens. Todo lo cual logró retener algunos de los sellos creativos que se observaron en su trabajo inicial con The X -Files durante las temporadas de uno, dos y cuatro.

Pero esta entrevista en particular llevó mucho tiempo de proceso. Por lo menos tres años antes de saber que estaría involucrado con el renacimiento, nos acercamos a él para una entrevista, y ha sido un desafío encontrar un momento ideal para hablar con él. Pero James ha demostrado ser amable y paciente, así como sin pretensiones, cuando me encontré con él personalmente, el 12 de Enero, durante el estreno. La entrevista procedió de la siguiente manera…

Matt : Gracias por tomarse el tiempo, y realmente lo aprecio.

James : No hay problema en absoluto.

Matt : ¿Cuánto tiempo tardó en escribir “Founder’s Mutation”?  ¿Hubo un proceso largo o corto de gestación para el desarrollo de las ideas para el episodio ?

James : Realmente no se necesita tanto tiempo. Creo que fueron tres o cuatro semanas. Ya sabes, empezar con qué hacer con The X-Files, tuve un par de reuniones con Chris Carter, y un par de reuniones con los otros escritores. Creo que empezó con una idea de un monstruo, y luego Glen tenía la idea de un monstruo que quería introducir. Abandoné la idea del monstruo que tenía. Hablé con Chris acerca de la emisión regular de The X-Files, y ellos nunca habían hecho nada que tuviera que ver con sonido. Así, empecé a pensar en cómo el sonido podría tener un papel el episodio. ¿Usted ha visto All That Jazz, la película de Bob Fosse ?

Matt: Lo he hecho, sí.

James: Hay una secuencia ahí que me gusta, donde el personaje de Roy Scheider, hay un ensayo leído, entonces todo el sonido surge, así la gente habla, leyendo el guión, no se los puede oir más, y todo lo que se escucha es este sonido objetivo. Él oye su propio lápiz rompIéndose; oye su propia respiración. Y Siempre admiré esa secuencia. Pensé en usar eso en el episodio, usar esa técnica. Hay un par de cosas que siempre he querido hacer, que había estado pensando en términos de ideas e imágenes. Yo tenía esta idea acerca de una madre en un grupo, y ella encuentra a su bebé en la piscina. ¿Qué pensaría usted? Al principio habría terror, ya que es su bebé y se está ahogando, y ella se sumerge y el bebé está respirando bajo el agua. Yo sé, no tiene nada que ver (risas), pero por un tiempo tuve esa idea para iniciar una película. También tuve esta idea sobre cortar y abrir el vientre de una mujer embarazada. Tenía algunas ideas raras, inconexas, sobre eso. Por lo tanto, el período de gestación es muy largo si se piensa en algunas de las ideas que quería poner en un episodio, que no eran necesariamente para The X-Files en un primer momento. Pero empecé a pensar en poner esas ideas allí, y luego evolucioné la historia alrededor de esto.

© Ed Araquel/FOX - Entrevista The X-Files Lexicon James WongMatt: El episodio es independiente con elementos de la mitología. También hay una gran cantidad de referencias al pasado, y mensajes escondidos, así como las secuencias de fantasías sobre William. ¿Carter ofreció una gran cantidad de notas? ¿Vio una gran cantidad de episodios anteriores de nuevo antes de escribir el guión?

James: No, él no ofreció una gran cantidad de notas. Yo sólo había trabajado, en el pasado, en la primera, segunda y cuarta temporadas, y realmente no la seguía mucho, al menos la mitología pero, sorprendentemente, o no sorprendentemente, hay una página web entera dedicada a la mitología de The X-Files. Por lo tanto, sabiendo que quería lidiar con William, el bebé, para mí fue una interesante conexión, muy emocional, que ellos han tenido que no ha sido abordada. Por lo tanto, sabiendo esto, fui a un sitio web donde una gran cantidad de fans han escrito sobre cosas que han pasado, acerca de la mitología, en cual episodio ocurrió, y todo eso. Así que revisé eso y tuve un conocimiento básico de lo que está pasando. Así es como me acerqué a ello. Y, por supuesto, Chris leyó el guión después de haberlo terminado, pero creo que fui bastante meticuloso en la comprensión de eso. No había notas sobresalientes. No creo haberme perdido nada.

Matt : Durante la escritura del libreto ¿hubo una decisión consciente sobre trazar un paralelo entre Kyle y Molly y Fox y Samantha ?

James : Sí, la hubo. En eso, sobre todo en las escenas de fantasía – Kyle está siempre en busca de su hermana, una vez que descubrió que tenía una, que es una especie de misión de Mulder, y luego, en ese sentido, allí está la conexión obvia, allí mismo.

Matt: ¿Siente que el haber cambiado el orden de emisión de este episodio del quinto al segundo hizo una diferencia en la forma en que se entenderá en el arco de los seis episodios?

James: Sí, en el sentido de que el quinto episodio se fusionó con el primer episodio más que el segundo episodio originalmente, porque hay una conexión entre el tema del ADN alienígena, y lo que Sveta estaba hablando sobre ser secuestrada y que experimentaran con ella. Y de esa manera supongo que la cadena sintió que se hizo más fácil pensar,”Oh, esto es una especie de lo mismo, a pesar de que es un independiente, están hablando de ideas o temas.” Estaban tratando de eliminar las preguntas que los espectadores se harían, que eran,”Hey, ¿qué pasó? ¿Ellos no trabajan  más en los expedientes X?” Esa fue la razón para hacer eso, pero al hacerlo, por ejemplo, hay un episodio original [Home Again] que fue grabado, en el que se menciona acerca de la muerte de la madre de Scully, y el contexto emocional en el que Scully empieza a pensar en William. Por lo tanto, hay cosas como esas que cambiaron en cada episodio, y probablemente fue una acumulación más lenta para llegar al lugar donde empiezan a pensar en William. La madre de Scully muere y esta otra cosa sucede, y en el siguiente episodio tiene una experiencia interesante [Babylon]. Creo que es una acumulación más lenta para que ellos lleguen a pensar en su hijo.

© Ed Araquel/FOX - Entrevista The X-Files Lexicon James WongMatt: Hay algunas buenas actuaciones y opciones interesantes con el casting: Jonathan Whitesell, Doug Savant, Rebecca Wisocky, y Vik Sahay. ¿Podría hablar sobre el proceso de selección para el episodio?

James: Hay dos directores de casting, uno en Los Ángeles llamado Rick Milligan, y él básicamente eligió a Doug Savant, Rebecca Wisocky, Vik Sahay, y luego arriba, en Canadá, tenemos Heike Brandstätter, que nos ayudó a elegir todos las demás roles, incluyendo el niño que hizo de Kyle. La selección es bastante sencilla. Vimos gente que estaba perfecta para el papel, y tuvimos la suerte de conseguir a Doug, que es un viejo amigo mío. Lo conozco desde siempre. En realidad él ha estado en The One, que es una película que dirigí hace mucho tiempo. Es curioso, porque en todo lo que él ha hecho conmigo, muere de una forma horrible. (Risas) Por lo tanto, empezamos a bromear, y él dirá,”¿Cómo voy a morir la próxima vez?” (Risas) El fue muy fácil de elegir, y Rebecca tiene esta gran cosa realmente no convencional que nos encantó en su audición. Ella estuvo extraordinaria.

Matt : The X-Files y Millennium tienen un historial de selección de actores jóvenes que terminan siendo actores muy importantes. ¿Hay un actor en particular en el episodio al que los fans deban estar realmente prestando atención en el futuro?

James : La chica que representó a Agnes, Kacey Rohl – ¿la chica embarazada que estaba en el hospital y muere ? Ella va a ser grande. Ella ha hecho un montón de cosas ya, y creo que está en The Magicians. Acabo de verla en ese show, donde interpretó esta [cruza] entre Harry Potter y Pretty Little Liars. Creo que está muy bien, y también creo que el niño que interpreta a Kyle fue genial. Dos pequeños jóvenes, ustedes van a ver mucho de ellos.

Matt: Hasta el momento, el diseñador de producción Mark Freeborn ha hecho un trabajo increíble con los episodios. ¿Había, en su episodio, alguna parte del set en particular con la cual él fue de gran ayuda?

James: Bueno, la cosa con mi episodio [que] no es sabida es que al parecer el mío fue el más caro, me quedé muy sorprendido por eso también. (Risas) Como había tantos sets, en mi episodio tratamos ir en escala. Tenía la sensación de que quería hacer que pasara rápidamente, que Mulder y Scully investigaran y fueran por todas partes, a un montón de lugares, una gran cantidad de escenas cortas. Lo que creó para Mark era que había una gran cantidad de sets, una gran cantidad de set diferentes. Fueron a un montón de lugares diferentes. Lo que hizo, que fue tan sorprendente, fue que [él], básicamente, hizo lo que sería una agenda de largometraje, que es todos estos sets, pero en T.V. intentas meter la mayor cantidad posible de escenas en el mismo set que ya tenías. Por lo tanto, le hemos creado un gran problema, ya que tuvo que crear estos grandes sets, y él hizo un gran trabajo, por supuesto. El set de Goldman Eugenics era un lugar real, pero tuvimos que crear la sala de servidores creo que en un espacio de hospital, así que fue realmente sorprendente que haya podido hacer todo, diríamos, consistente, cuando nosotros estábamos completamente dispersos. Creo que no hay un set particular donde sentimos como que,”Wow, es el [set] más caro”. Pero le dio un rango al episodio que fue espectacular.

© Ed Araquel/FOX - Entrevista The X-Files Lexicon James WongMatt : ¿El proceso de trabajar con el editor Heather MacDougall, o con el compositor Mark Snow, ha cambiado en algo desde su trabajo anterior con ellos en los años 90?

James : No, no ha cambiado ni un poco, la verdad. Todos nos hemos vuelto más viejos. (Risas) Nosotros tenemos esa especie de clave de entendimiento que teníamos cuando estábamos trabajando juntos. Fue muy fácil. Mark siempre ha sido el tipo de persona que, cuando íbamos a comenzar una conversación, antes de empezar, escuchábamos las cosas que él tenía y, después de escucharlo, comparábamos notas. No para nada diferente a lo que habíamos hecho antes. Todo el proceso fue realmente como volver a casa.

Matt : Técnicamente, si mal no recuerdo, usted no había trabajado con el director de fotografía Joel Ransom antes en The X-Files. ¿Cómo fue la experiencia de trabajar con él?

James : Fue buena. Creo que el director y el director de fotografía tienen que trabajar muy unidos entre sí, porque van a crear los elementos visuales que intervienen en el show. Creo que pese a que en realidad no había trabajado con él antes, cuando estaba haciendo los preparativos, fui por ahí un par de veces, y me enganché en la onda de la forma en que trabajó con Chris, porque Chris estaba filmando. Sentí una muy buena onda de él, y cuando comenzamos a hablar, rápidamente empezó a hablar de cómo me gustaría [ trabajar ]. Había algunas lentes especiales que yo quería, y Joel tenía algunas ideas propias que probamos. Fue realmente un esfuerzo de colaboración. Me sentí muy bien al respecto, y creo que resultó muy bien. El show fue muy bien rodado.

Matt : Algunos fans han señalado que, con algunas secuencias, algunos de los montajes de cámara y movimientos de cámara les recordaron el trabajo Kim Manners. ¿Hubo un guiño consciente a Kim durante el rodaje del episodio?

James : No, no fue un guiño consciente, pero supongo que, inconscientemente, he aprendido mucho de Kim. Yo trabajé con Kim desde siempre, desde el principio, cuando estábamos en 21 Jump Street. Yo no estaba en el show cuando el piloto se rodó, pero creo que Kim fue el director del piloto. Yo estuve en el show con Glen en la tercera temporada. No estoy seguro de si Kim hizo uno de los nuestros. Yo sé que él regresó e hizo el show cuando estábamos allí, y así es como llegamos a admirarlo de verdad, y trabajamos con él a lo largo de nuestra carrera en televisión. Así que, de alguna manera, influyó en mi estilo de dirección – de ese modo es un guiño a Kim. Me lo transmitió por asociación.

Matt: He oído que los miembros del equipo comentaron que Vancouver estaba mucho más cálido de lo que recuerdan del pasado. ¿Cómo fue su experiencia de filmar en Vancouver después de un largo período?

James: (Risas) Bueno, yo filmo un montón en Vancouver, incluyendo las dos películas Final Destination que hice, y otros shows. He vivido allí mucho. Esta es la primera vez que recuerdo, el primer verano, que no llovió cuando estaba allá arriba. Por lo general llueve, incluso en verano, y estaban en una situación de sequía tal que no podían regar su césped, su residencia más de una vez a la semana. El césped era de color marrón, es la primera vez que he visto eso. Supongo que con los patrones del clima para este año, o tal vez es la cosa del calentamiento global, no sé, ha cambiado realmente. Fue loco. Fue muy bueno para mí porque no llovió. Cada vez que filmas en exteriores tienes que mojar la calle porque nunca se sabe cuando va a llover, así que para hacer todo coherente, automaticamente se moja la calle, por si llueve. En esta situación, creo que nos  miraban mal por mojar la calle de todos modos, porque hay una escasez de agua. (Risas). Fue muy raro. Es la primera vez que trabajé allí que no estábamos mojando automáticamente cada lugar.
© Ed Araquel/FOX - Entrevista The X-Files Lexicon James WongMatt : Glen Morgan es el productor ejecutivo de la nueva serie. ¿Fue fácil volver a establecer una relación de trabajo con Glen después de un período en el que ustedes dos que trabajaron por separado?

James : Oh, sí, muy fácil. Creo que nos separamos hace unos nueve años, tal vez. Pero nos hemos mantenido en contacto, y hemos hablado esporádicamente, por lo que no era una [ situación ] tipo “¿quién es este tipo?” (Risa ) Siempre hemos tenido una relación muy fácil en términos de comunicación, y sin duda nos conocemos bien. No hubo ningún problema. De hecho, fue un placer. Tener a alguien con quien puedes hablar en quien puedes confiar, y a quien entiendes, y que te entiende. Fue grandioso.

Matt: ¿En qué proyectos está trabajando ahora? ¿Hay algo que se llevará de la experiencia de trabajo en el nuevo episodio mientras sigue adelante?

James: Voy a ir de nuevo a American Horror Story. Empezamos el Lunes [el 8]. Ahí es donde voy a estar. Estoy tratando de desarrollar algunos otros proyectos, algunos otros shows de T.V.. No tengo nada concreto aún en mente. Lo que me llevo de este episodio, no es nada en concreto, excepto que disfruté mucho la experiencia realmente. Me gusta mucho el proceso por el que hemos pasado. En las series de televisión de hoy en día, el proceso es muy diferente a como lo hicimos cuando empezamos The X-Files en los años 90. En los shows de hoy en día hay una sala de escritores, tu realmente seccionas la historia y trabajas de una forma muy unida con tus colegas escritores en el programa. Para este episodio de The X-Files, realmente volvimos de nuevo a la forma en que solíamos hacerlo, que es hablar de [la historia], en general, cuáles serían tus ideas, para que no entren en conflicto con las ideas de otra gente sobre su episodio. Pero trabajamos en ellos nosotros mismos, y dirigimos los episodios, por lo que realmente se sintió como una pequeña película, en lugar del proceso de T.V., que es tan diferente ahora. Es tan colaborativo ahora. Se trata más de un esfuerzo de grupo, ¿sabes?, en el mundo actual de lo que solía ser. A menudo, la forma en que hacíamos The X-Files se sentía como una pequeña película. Yo aprecié eso, y creo que me gustaría seguir haciéndolo si pudiera en un show diferente. Con suerte, voy a tener la oportunidad de hacer eso.

Matt : Gracias de nuevo por tomarse tanto tiempo para hablar conmigo.

James : No hay problema, Matt, cuídate.

Al momento de escribir estas líneas, los ratings sobre el segundo episodio fueron fenomenales, atrayendo 9,7 millones de espectadores, y la decisión sobre la que algunos fans habían expresado preocupación, cuando la noticia de los cambios de horario se anunció en primer lugar, puede haber sido una buena movimida. Tales noticias deben haber sido gratificantes para James. Esperemos que estas evoluciones abran las puertas para que James pueda desarrollar nuevos proyectos originales en un futuro próximo. Ahora, las cosas han vuelto al punto de partida, con James volviendo a la serie que le abrió posibilidades. Le deseamos lo mejor.

Deja un comentario